25.7.08

INAUGURACIÓN SEPTIEMBRE 2007












COMEMOS

Comemos y vivimos sudores ajenos, aun sin saberlo…

Identidades fracturadas
Ideologias discriminativas

Todos los días miles de hombres y mujeres se levantan temprano para cumplir con lo que deben hacer…subsistencia un día, subsistencia al otro…y al otro

-Cuantas personas están disconformes con su modo de vida, sin poder modificarlo sustancialmente?
-Cuanto disminuye el costo de producción de una tonelada de papa una bandada de “golondrinas”?
-Que gesto tienen sus caras?

En el sector agrario, en el campo
Silenciosa empleada doméstica, en la ciudad


Pilar Bosia

OBJETOS







OBRAS 2D








Impresiones B/N

c/u 1 x 1,80 mts






















































Por Oscar Zalazar / Publicado en catálogo de muestra

En la joven trayectoria de nuestra artista existen diversas propuestas, para Puente y Amas de agua por ejemplo, de buena calidad y exelente resolución en su factura, bien articuladas a una preocupación fundamental: la desauratización de la obra de arte. Esta línea de trabajo la incluye plenamente en el arte contemporáneo, esa heterogeneidad que hoy somos. ¿Como se produce una obra destinada a deconstruir una tradición plástica tal? Su respuesta me parece acertada en grado sumo.Si analizamos el NOMBRE de la obra , nos darán la razón:- En primer lugar, la obra es el resultado o el testimonio de un rico proceso, y no sólo el “acontecimiento” de la construcción de un objeto, un mero objeto. Esto me hace pensar que una de las posibles claves de la lectura de su obra radique en su propia comprensión del proceso de producción de arte y en los desplazamientos que opera en sus propuestas.- En segundo lugar, su obra comprende y aprehende la densidad de la experiencia contemporánea. Por esto su collage opera como una necesaria actividad después de la fragmentación: el collage localiza, fusiona y permite trasposiciones, operaciones, no de un sujeto barado, al contrario la mirada de un sujeto situado, de un cuerpo.Por último, todo ese mundo nos hace pensar en el ensayo, pues el ensayo se orienta a lo real, tiene una función de contigüidad, metonimiza el “mundo de objetos” . Pero no se trata de un ensayo, fundado en la “verdad” de la escritura, en las tramas expositivas, o argumentativa y siempre directivas, sino la verdad esta fundada en una mirada. Se trata de una exploración, indagación , de la pesquisa de “alguien que ve y comprende un mundo”, desde una interrogación compleja y delicada, fresca, abierta. Son ensayos visuales, necesarios, formalmenteimpecables, se trata de sutiles acercamientos o directos desplazamientos? Deconstrucciones de las tradiciones clásicas? Itinerarios de nuestro mundo contemporáneo?. Queda claro que su obra nos obliga a pensar.

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN MMAMM 2007







La exposición se realizó durante el mes de Septiembre de 2007 en la sala del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, ubicado en el subsuelo de la plaza Idependencia. Además de la inauguración y la conferencia de prensa, se realizó un encuentro de académicos , estudiantes y público en general, en torno al debate o los debates sobre conceptos y formas abordadas en la obra.











Fotografía de la exposición Ramiro Quesada Pons

INTERVENCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO





Intervención en el edificio de la Facultad de Artes y Diseños de la UNCuyo 2006



Durante el 1º Coloquio Internacional de Arte Latinoamericano, Gestión Cultural y Medios de Comunicación










Partír de fotografías de los esclavos de Miguel Ángel extraídas de libros de Historia del arte, y de retratos de distintas personas. Al yuxtaponer las dos imágenes eliminando el color y la fidelidad de la fotografía por medio de manipulación digital y reproducción de la fotocopia, se establece una relación entre estas esculturas que tanto han dado que escribir a críticos e historiadores, y una cotidianidad de nuestro contexto. La reflexión puede desviarse hacia el tipo de reproducción económica en cuanto a estética como a costos, y a los retratos que nos resultan familiares.